+52 (55) 2213-9530

¿Por qué dar mantenimiento a los gatos hidráulicos?

viernes, abril 03, 2020
 
 
 
 
 

El gato hidráulico es una máquina que se utiliza para levantar vehículos o cargas pesadas a través del sistema manual de manivelas o palancas. Esta herramienta se puede encontrar de diferentes tamaños y se clasifican principalmente de dos maneras:

  • Manuales
  • Hidráulicos

Los gatos mecánicos trabajan bajo el sistema de engranajes en forma de piñón y cremallera.

Por otro lado, los gatos hidráulicos trabajan mediante una prensa hidráulica. Este tipo de gato, ya sean de botella o de piso, tienen la misma construcción básica interna y funcionamiento. Cierras la válvula de escape, insertas el mango en la palanca de la bomba, bombeas la toma y el pistón aumenta o se extiende desde el cilindro.

El gato hidráulico es una de las herramientas más importante que debes de tener en tu automóvil y sin duda alguna, la herramienta principal para que cualquier taller mecánico sea multifuncional y pueda encarar cualquier adversidad en la reparación de cualquier vehículo.

Sin embargo, para un gato hidráulico, como para cualquier otra herramienta, es fundamental darle mantenimiento para que su tiempo de vida se alargue y se aproveche al máximo. Los principales problemas que se pueden reflejar por falta de mantenimiento son:

  1. El gato no se elevará ni se extenderá.
  2. Pérdida de líquido

¿Cómo darle mantenimiento a un gato hidráulico?

Paso 1: Revisa el nivel del líquido antes que cualquier otra cosa en el gato.

Paso 2: Asegúrate de que no haya signos visibles de fugas de fluido del cuerpo del cilindro. La carga de aceite del tornillo se encuentra en el cuerpo mismo del cilindro redondo, no en la porción cuadrada del gato. Verás otros dos tornillos en la parte metálica cuadrada de la toma; no los abras.

Paso 3: Esta área contiene las válvulas de retención y los reguladores de caudal de la toma; está bajo presión de pequeños resortes y contiene pequeñas bolas metálicas. Ten especial cuidado con estas piezas porque puedes perderlas fácilmente y arruinar el gato.

Paso 4: Quita solamente el tornillo del lado del cilindro redondo y añade sólo líquido hidráulico aprobado. Deja que el fluido salga de la abertura y sustituye el tornillo. Cierra la válvula de escape y bombea el gato, después abre la válvula de escape de nuevo. Realiza este procedimiento hasta 10 veces para eliminar completamente el aire del cilindro del gato.

EN CASO DE PÉRDIDA DE LÍQUIDO

Paso 5: Revisa el área de trabajo, si encuentras el gato en un pequeño charco de líquido es probable que tenga una fuga.

Paso 6: Revisa el tornillo de llenado para asegurarte que esté bien apretado. También revisa otros tornillos en el gato, pero sólo gíralos hacia la derecha. Como se indicó anteriormente, los tornillos distintos al tornillo de llenado en el gato contienen pequeñas resortes y bolas de metal detrás de ellos. Recuerda que aflojar estos tornillos puede aflojar las partes internas y arruinar el gato.

Paso 7: Sustitúyelos al quitar la tuerca grande en la parte superior o en el extremo del cilindro. Deberás tener mucho cuidado al quitar esta tuerca del cuerpo del gato: ten unos trapos extra a la mano ya que el líquido irá a todas partes una vez que jales el pistón del cuerpo. Limpia bien todas las piezas y recuerda poner aceite a los nuevos sellos antes de colocarlas nuevamente en el interior.

Nota: Nunca se uses líquido de frenos como lubricante de los pistones o cilindros de un gato hidráulico debido a que es un líquido muy corrosivo, por lo que puede ocasionar fuertes daños en los sellos internos del mecanismo.

 

 

Funciones de un patín hidráulico

martes, marzo 17, 2020
 
 
 
 
 

Los patines hidráulicos cuentan con un mecanismo que se utiliza para trasladar fácilmente mercancía y objetos pesados. Cuentan con un par de barras resistentes en la parte frontal unidas a través de una especie de mástil que ayudará a elevar las barras paralelas y así poder manipular las tarimas sobre las cuales se va a depositar el producto que se desee ayudando a que el desplazamiento de los objetos sea rápido y eficaz.

¿Cuales son sus funciones más comunes?

Desde talleres mecánicos hasta grandes fábricas y almacenes necesitan transportar grandes pesos de manera eficaz y en la menor cantidad de tiempo que sea posible y para esto funciona un patín hidráulico.


Estos aparatos se utilizan mayormente en almacenes y tiendas de autoservicio, sobre todo para el transporte de tarimas para poder acomodar las mercancías en los mostradores de productos, así también son muy comunes en hoteles, fábricas, aeropuertos, hospitales y una amplia gama de edificios que requieran el transporte y acomodamiento de materiales.


Los patines cuentan con diferentes características que pueden hacerlo más rentable que un montacargas. Es por eso que es tan importante que lo tomes en cuenta para el almacén de tu empresa. Los patines hidráulicos cuentan con la resistencia necesaria para tu carga, pues están diseñados con dos barras frontales y son de uso manual (no de combustión interna o eléctricos).

¿Qué se puede hacer con una esmeriladora de banco?

martes, marzo 03, 2020
 
 
 
 
 

 

Una esmeriladora es una herramienta capaz de trabajar con casi cualquier tipo de material, desde acero a cerámica; es por esto que las esmeriladoras están presentes en la mayoría de los talleres mecánicos, carpinterías, carpinterías metálicas y también podemos encontrarlas en talleres de bricolaje.

Consta de dos discos a ambos costados, montados sobre un eje acoplado a un motor eléctrico para que cuando el motor comience a funcionar, los discos giren permitiendo realizar diversas tareas en función del tipo de disco que se haya montado.

Las esmeriladoras de banco son máquinas de pequeñas dimensiones que se montan en un banco de trabajo y que se utiliza para el afilado de herramientas y para quitar rebabas de piezas pequeñas. Lleva dos muelas de distinta granulometría a cada lado, una fina para el afilado y otra más basta para repasar.

¿Qué se puede hacer con ellas?

Las esmeriladoras pueden realizar las siguientes tareas:

  • Pulido y abrillantado de metales: el pulido es un proceso mediante el cual se afina la superficie metálica de los objetos, eliminando marcas, roces, rayaduras y soldaduras.
  • Quitar rebaba de piezas que fueron mecanizadas: un esmerilado adecuado elimina el material de la superficie dañado o deformado, a la vez que limita la cantidad de deformación adicional en la superficie.
  • Desbastar piezas metálicas: se logra que las superficies, sobre las que luego se seguirá trabajando, se encuentren libres de imperfecciones.
  • Afilar herramientas de cortes: te ayudará a mantener en buen estado tus equipos de trabajo. De esta manera podrás darles mantenimiento preventivo y evitar su pronto reemplazo.
  • Limpieza de soldaduras: después de la soldadura de puntos aislados, se necesita una limpieza para quitar las impurezas que podrían causar fallos en la soldadura terminada.

 


¿Cómo usar un gato hidráulico para cambiar una llanta correctamente?

martes, febrero 25, 2020
 
 
 
 
 

 

Como sabemos, un gato es una herramienta que se utiliza para ayudar a levantar cargas medias a pesadas, como por ejemplo un vehículo para poder cambiar una de sus llantas.

El funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme y con la misma intensidad hacia todos lados y en todos los puntos de dicho fluido.

Esta herramienta funciona con aceite y una palanca con la que una persona puede levantar hasta 300 veces más del esfuerzo que se hace, dependiendo del modelo.

Cuando se coloca el gato hidráulico debajo de un automóvil y de forma manual se activa la palanca ejerciendo un movimiento, arriba y abajo, la palanca transmite la fuerza ejercida a través del líquido dando lugar a un ligero movimiento del émbolo del pistón pequeño que a su vez da lugar a un movimiento e incluso menor del pistón de recorrido elevando el coche.

Sin embargo, es necesario saber utilizar la herramienta correctamente para evitar cualquier accidente. Se igual forma es importante saber la capacidad de levante del gato para asegurar que el gato pueda hacer el trabajo de forma segura.

¿Dónde colocar el gato hidráulico para cambiar una llanta?

El punto de levante debe ser plano, nivelado con el piso o suelo y debe ser capaz de soportar el peso del gato y el vehículo.

Dependiendo de la llanta que haya que cambiar, el coche tiene una zona específica para la instalación del gato hidráulico. Todos los vehículos llevan 4 puntos de anclaje para poder ser elevados por gatos hidráulicos. Estos están ubicados debajo de los paneles oscilantes del coche, detrás de las llantas delanteras y delante de las traseras.

Una vez que se tiene localizado este punto, coloca el gato justo debajo.

¿Cómo utilizar el gato?

Una vez colocado el gato en alguno de los puntos de anclaje sigue los siguientes pasos:

  • 1.Afloja las tuercas de la llanta pero no las quites aún. Espera hasta que el coche esté despegado del suelo.
  • 2.Haz un movimiento de palanca de arriba hacia abajo para levantar el coche.
  • 3.Verifica que la llanta a cambiar esta despegada del suelo.
  • 4.Asegúrate de que el gato permanezca en posición recta
  • 5.Retira la llanta con precaución.
  • 6.Coloca la llanta de repuesto asegurándote que los birlos entren en el lugar adecuado.
  • 7.Aprieta cada uno de los birlos para evitar cualquier siniestro.
  • 8.Baja el gato hidráulico girando hacia los lados la palanca lentamente.
  • 9.Retira el gato hidráulico.

 

¿Cómo medir la compresión del motor?

miércoles, febrero 05, 2020
 
 
 
 
 

 

Comprobar el estado del motor de nuestro auto es muy sencillo. Antes de salir a cualquier viaje largo y después del uso diario de nuestro vehículo, es importante revisar que todo funcione adecuadamente.

El motor es una de las piezas más importantes y es por eso que a continuación te explicamos cómo medir la compresión del motor del coche de forma efectiva:

PASOS:

La herramienta que necesitarás para realizar este procedimiento es un compresómetro para medir la compresión del motor.


  • 1.ENCENDER EL COCHE:

El primer paso es encender el coche y dejar que el motor se caliente (Puedes comenzar el procedimiento después de dar una vuelta con el coche). No es recomendable realizarlo con el motor frío.

  • 2.DESCONECTAR LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN:

Después de esto, detén el motor y una vez apagado el coche debes desconectar los cables de alta tensión ubicados en las bujías (es IMPORTANTE que te fijes en su posición porque luego deberás conectarlos en la misma posición).

TIP: Si no quieres que haya margen de error puedes tomar una foto a las bujías antes de desconectar los cables.

  • 3.COLOCA EL COMPRESÓMETRO:

Una vez desconectados los cables, desenrosca una bujía y coloca la punta del compresómetro en el hueco de la culata donde se inserta la bujía. Fíjate que la boquilla del manómetro tape por completo este orificio. 

  • 4.ENCENDER Y ACELERAR:

En este paso, otra persona deberá encender el motor y acelerar por aproximadamente 4 segundos para conseguir medir la compresión del motor de esta bujía.  

  • 5.APAGAR Y REPETIR:

Apaga el motor y repite el proceso anterior con cada una de las bujías de tu coche.Cada una de las bujías del coche debe tener la misma presión. Recuerda que es importante que coincidan con la presión indicada por el fabricante del coche en el manual del mismo.  

Si el motor del coche presenta problemas de compresión, lo mejor es llevarlo a una revisión para determinar el origen de la fuga y permitir que los especialistas lo solucionen.

 

5 Ventajas de las caretas para soldar electrónicas

martes, enero 28, 2020
 
 
 
 
 

Los profesionales que realizan labores de soldadura se tienen que enfrentar a algunos riesgos derivados de los instrumentos usados para esta tarea.

Las caretas o máscaras de soldar son elementos de protección individual que se utilizan durante la tarea de soldadura para proteger la cara y los ojos ante los siguientes riesgos:

  • Proyección de chispas y partículas incandescentes
  • Emisión de radiaciones no ionizantes

Una careta de soldar electrónica o automática es un elemento de protección individual dotado de una pantalla protectora para los ojos que es capaz de oscurecerse automáticamente. Esto sucede cuando la careta detecta la aparición de la fuente térmica o del destello lumínico propio de la labor de soldadura.


 

¿Cuáles son las ventajas de las caretas electrónicas?

 

  • 1.PROTECCIÓN MÁS COMPLETA

Estas caretas protegen además las orejas y el cuello del soldador

  • 2.REDUCCIÓN DE LA ENTRADA DE HUMO

Su diseño contribuye a reducir la entrada de humo al interior de la pantalla

  • 3.CONTROL DE RANGO DE OSCURECIMIENTO

El rango de oscurecimiento proporciona una sombra de 9 a 13

  • 4.SE PUEDE REGULAR EL GRADO DE SENSIBILIDAD

Útil para determinar el nivel lumínico a partir del cual se oscurecerá la pantalla automáticamente

  • 5.SE PUEDEN AJUSTAR

Cuenta con una banda ajustable con sistema de matraca

Carretes retráctiles para mangueras

martes, enero 21, 2020
 
 
 
 
 

 

No importa si se trata de agua, aire o aceite, su garaje necesita de una manguera resistente de gran capacidad para aguantar todo tipo de trabajo, al igual que carretes retráctiles que le permitan entregar los materiales o recursos esenciales para sus proyectos automotrices.

Es por eso, que en MIKEL´S le proporcionamos unos carretes con accionado de resorte.

Las mangueras son de distintas longitudes, podríamos decir que usted puede confiar que nuestras mangueras prácticamente le ayudan a organizar su limpieza por sí misma.

Carrete con manguera para aceite (12.7 mm) (1/2in)

Código de producto: CMA-1/2

  • Diámetro interior de la manguera: 12.7 mm (1/2”).
  • Largo de la manguera:15 m (50 ").
  • Presión de trabajo:135 bar (2,000 psi).
  • Presión de reventamiento: 414 bar (6,000 psi)
  • Lámina del tambor (grosor): 1.2 mm.
  • Lámina de los brazos (grosor): 2.5 mm.
  • Composición de la manguera: hule nbr con malla metálica.
  • Peso neto: 24 kg.
  • Uso recomendado (surtido de): aceite.
  • Rosca de entrada: *nptf 6.35 mm (1/4”).
  • Rosca de salida: *nptm 12.7 mm (1/2”).

Carrete con manguera para grasa (6.4 mm) (1/4in)

Código de producto: CMG-1/4

  • Carrete con manguera para grasa con dimensiones de 6.4 mm y 1/4 in.
  • Capacidad de 5000 PSI.
  • Incluye base y doble soporte.
  • Peso: 24 Kg

Carretes de acero con manguera integrada 15 mts.

Código de producto: CAM-1

  • 1/2 pulgada.
  • Manguera de 15 metros de largo, sirve para agua y aire presión de 350 PSI con espiga integrada.
  • Resistente construcción de acero que proporciona resistencia extra y soporta temperaturas extremas.
  • Sistema automático de rebobinado.
  • Cuenta con mecanismo de freno que evita el desgaste prematuro de la manguera.
  • Cuenta con soporte para fijar a la pared del techo.
  • Peso: 20 Kg

Carretes de acero con manguera integrada 15 mts.

Código de producto: CAM-2

  • 3/8" pulgadas.
  • Manguera de 15 metros de largo, sirve para agua y aire presión de 350 PSI con espiga integrada.
  • Resistente construcción de acero que proporciona resistencia extra y soporta temperaturas extremas.
  • Sistema automática de rebobinado.
  • Cuenta con mecanismo de freno que evita el desgaste prematuro de la manguera.
  • Cuenta con soporte para fijar a la pared del techo.
  • Peso: 16 Kg

Carretes de acero con manguera integrada 15 mts.

Código de producto: CAM-3

  • 1/4" pulgadas.
  • Manguera de 15 metros de largo, sirve para aguay aire a presión de 350 PSI con espiga integrada.
  • Resistente construcción de acero que proporciona resistencia extra y soporta temperaturas extremas.
  • Sistema automático de rebobinado.
  • Cuenta con mecanismo de freno que evita el desgaste prematuro de la manguera.
  • Cuenta con soporte para fijar a la pared del techo.
  • Peso: 14.5 Kg

 

Las 10 herramientas que no pueden faltar en tu coche

martes, enero 14, 2020
 
 
 
 
 

 

Seguramente te ha pasado que se te poncha una llanta o algún pequeño accidente al conducir ya sea en carretera o en la misma ciudad, es por esto que cuando uno sufre uno de estos problemas es imprescindible saber cómo actuar. Es necesario estar preparados ante estas eventualidades, mediante herramientas básicas que nos ayuden en esos momentos en los que más lo necesitamos ya que muchas veces, no has podido solucionar tus contratiempos porque no tenías las herramientas básicas.

Para que no te vuelva a suceder, te dejamos un listado con el kit de 10 herramientas que debes llevar en tu coche:

  • 1.Un desarmador plano y otro de cruz: Son los desatornilladores más comunes y son necesarios para tareas muy comunes por lo que es recomendable tener uno de ellos a mano.
  • 2.Alicates con zona de corte: Son una herramienta multifunción, generalmente utilizada para la sujeción de otros elementos, para cortar o para aplicar fuerzas de pliegue y/o torque.
  • 3.Una llave inglesa y una llave de matraca: Para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura de la llave inglesa es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas.
  • 4.Cinta aislante: Este tipo de cinta es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes.
  • 5.Gato hidráulico: Tiene la capacidad de levantar objetos muy pesados a diferentes niveles de altura.
  • 6.Triángulos reflectantes: Siempre es preciso llevar dos triángulos de preseñalización. En caso de inmovilización del vehículo por accidente o avería se deben utilizar los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo.
  • 7.Llave de cruz: Se usa para apretar o aflojar los tornillos que sujetan las llantas de los automóviles y es compatible tuercas y birlos de cualquier tipo de auto americano, europeo y japonés.
  • 8.Guantes: A fin de que no te ensucies las manos si las metes al motor o cambias una rueda, es conveniente llevar un par de guantes que sean adecuados para el trabajo. Te será más cómodo e incluso así evitarás ensuciar el interior de tu auto.
  • 9.Una lámpara de pilas o portátil, o una linterna: Importante debido a que así como pueden suceder accidentes o imprevistos durante el día, igual pueden suceder en la noche.
  • 10.Cables pasa corriente: Sin duda es de lo más básico que debes cargar. Seguro te has quedado sin batería y no hay forma más eficiente y fácil de encender el motor de tu auto es pasando corriente.

 

Las herramientas mecánicas manuales que no te pueden faltar

martes, enero 07, 2020
 
 
 
 
 

 

Dentro del mundo de la mecánica, son muchas las herramientas que vamos a necesitar, pero también es verdad que dichas herramientas dependerán de la función que vayamos a llevar a cabo o de nuestro puesto de trabajo.

No son las mismas herramientas las que van a utilizar un mecánico en un taller de ruedas y neumáticos, que un mecánico de un taller de reparación o de chapa y pintura.

A pesar de ello, todas las herramientas se podrían englobar en dos categorías, las herramientas de mecánica manual y las herramientas de mecánica no manual.

 

DESARMADORES: son una herramienta básica en cualquier caja de herramientas. Están diseñados para hacer enfrentar labores de montura, reparaciones, ensamblaje y todo tipo de trabajos de precisión.

 

MULTIHERRAMIENTAS: Son herramientas de supervivencia de bolsillo, son ideales para realizar trabajos ligeros y de gran utilidad gracias a su diseño compacto que puede ofrecer hasta 27 usos diferentes.

 

LLAVES: se usan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas, viene indicado el número de la tuerca correspondiente en milímetros. Dentro de las llaves que podemos encontrar en el mercado, destacan como las más populares las llaves fijas, las planas, las de tubo, cuadradas, de estrella y en especial las llaves Allen, que son las que se usan para tornillos con cabeza hexagonal interior.


JUEGO DE DADOS Y MATRACA: se utilizan en conjunto con una llave de impacto para ajustar o aflojar rápidamente tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. Soportan grandes esfuerzos de torsión sin deformarse ni partirse.

 

PINZAS: son utilizadas para manipular, doblar o sujetar todo tipo de piezas metálicas de diferentes materiales.


TORNILLO DE BANCO: va fijado a la mesa de trabajo. Tiene como función sujetar las piezas que vamos a manipular. Es recomendable, en caso de que la pieza sea blanda, de colocar cartón o madera para no dejar marcas de las garras del tornillo de banco.

 

 

¿En qué afecta el cambio de temperatura a las llantas de tu auto?

jueves, enero 02, 2020
 
 
 
 
 

 

En esta época de frío y cambios de temperatura, es necesario revisar la presión de las llantas de forma constante debido a que esta varía dependiendo el clima.

La presión baja medio kilogramo por cada 10 grados que disminuye la temperatura.

Es importante puesto que es la presión de aire dentro del neumático la que soporta el peso del auto y es necesario mantener una buena presión de aire para que el neumático provea la maniobrabilidad, tracción, durabilidad y seguridad a la hora de manejar.

Te puede interesar: Consejos para cuidar las llantas de tu automóvil 

¿Qué sucede?

La baja presión en una llanta desgasta su borde exterior lo que acorta su vida, además reduce la eficiencia de la gasolina por la resistencia que pone el neumático para avanzar de forma correcta.

  • Produce un consumo extra de gasolina de 5% a 15%
  • Se da un desgaste irregular en los neumáticos.
  • Reduce su vida útil
  • La presión expande cuando hay calor y se contrae con el frío.

Recomendaciones

La presión de aire recomendada para cada auto se encuentra en el manual del mismo o en la puerta del conductor.

Es importante que revises la presión de las llantas de manera frecuente y en frío, esto es, sin que el auto esté en movimiento una hora antes, ya que el movimiento genera calor y puede modificar su presión.

Cabe mencionar que las condiciones en las cuales se inflan las llantas son tan importantes, como el hecho de inflarlas correctamente.

 

Entradas recientes


Archivo